viernes, mayo 23, 2008

Diseño de redes inalámbricas con Radio Mobile (I)

¡Buenas de nuevo!

Como lo prometido es deuda, y después de las entradas "facilonas" en las que sólo colgaba 2 libros para su descarga (que son muy buenos, de veras); ahora me voy a mojar un poquillo más y en esta entrada me he propuesto diseñar una red con Radio Mobile. Para demostrar su aplicación, vamos a hacer como ejemplo una red ya existente que se diseñó con este software, y que viene a ser la red que la Fundación EHAS instaló en marzo del año pasado a lo largo del río Napo, en los distritos de Napo y Torres Causana, provincia de Maynas, región de Loreto, en el Perú amazónico. Se trata de una red orientada a salud que se pretende (y de hecho lo está haciendo desde ya hace un año) que de los servicios de telefonía, correo electrónico, internet y diversos de telemedicina (en esto último la red aún no está lo suficientemente explotada y se está trabajando en buscar soluciones de telemedicina útiles y aplicables en estos entornos) para los centros de salud de una región aislada del planeta. Los beneficiarios directos del proyecto serán por tanto los centros de salud, que si tuviéramos delante el árbol de soluciones de El Marco Lógico de nuestro proyecto, nos daríamos cuenta de que repercuten directamente en la mejora de las condiciones de la población local.

Para situarnos un poco más, os pongo el mapa de direccionamiento de la red del que nosotros nos encargaríamos de diseñar todos los enlaces inalámbricos.

Llegado este punto, alguno pensará "...y si se trata de enlaces inalámbricos WiFi, ¿para qué #$%/& hay que usar un software de diseño? yo en mi casa pongo mi router a funcionar y a ¡ale! ¡a correr!". Pues bien, eso está genial para enlaces cortos típicos de redes locales WiFi, que no superan los 300m en el mejor de los casos, pero los enlaces que vemos en el mapa que arriba pongo, llegan a tener hasta 42km entre nodos, en una región tropical selvática con la atenuación de señal que humedad, selva y demás asuntos introducen en nuestros balances de enlace, y todo ello sin dejar de ser WiFi (aunque como ya veremos en futuras entradas, para el correcto funcionamiento de estos enlaces hace falta hacer algunos truquillos con el driver Madwifi para tarjetas con chipsets atheros sobre linux que rompen ligeramente el estándar WiFi sin abandonar la interoperabilidad con cualquier otro dispositivo que cumpla el estándar 802.11).

Por otras entradas del blog, muchos/as ya sabréis que soy un linuxero empedernido, así que usar software diseñado para windows habitualmente me produce urticaria, pero dado el buen uso que puede tener este software y para que me duela menos, explicaré el proceso sobre una "Ubuntu 8.04", la última versión disponible, instalando una máquina virtual "VirtualBox" sobre la que se instalará a su vez un Windows XP. Si me da el venazo, igual os explico también cómo hacerlo directamente sobre Linux usando el emulador "Wine".

Lo primero que vamos a hacer es descargarnos la máquina virtual "VirtualBox" y para ello nos vamos a su página web y nos descargamos el software (decir que Sun Microsystems anunció en febrero de este año la adquisición de la empresa responsable de VirtualBox, que es Innotek GmbH, por lo que el software ha pasado de llamarse "Innotek VirtualBox" a ser ahora "Sun xVM VirtualBox 1.6", ya sabéis, chorradas empresariales de nomenclatura. Los que tengáis la antigua máquina virtual, os vale lo mismo, pero probablemente la página sea alojada dentro de poco en los servidores de Sun). Para la descarga seleccionamos nuestra plataforma (Ubuntu 8.04 x86), marcamos el tradicional cuadro de aceptar licencia "I agree" (cualquier día me da el venazo y me leo una de estas licencias pa saber lo que estoy aceptando :) ) y pinchamos en el botón "Continue". La cosa no podía ser más sencillica. Nos sale un paquete .deb para descargar. Lo descargamos corriendo antes de que nadie nos lo quite :D. Para instalarlo, nos bastará un "sudo dpkg -i nombre_paquete.deb" en un terminal.

Pero para quien eso de abrir una consola le de urticaria, siempre está la opción de nuestro amigo el synaptics (gestor de paquetes). Se abre, se busca por virtualbox, se marca el paquete para su instalación y luego se pulsa en "Aplicar". No tiene pérdida.




Después de la instalación de VirtualBox, ya lo tenemos en Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> VirtualBox OSE. Pues bien, pulsamos en él para abrirlo. Como se podía intuir, nuestra intención será crear una nueva máquina virtual, así que pinchamos en el botón de "Nueva" y comenzamos a configurarla.






Lo primero es un típico "Siguiente". Luego damos un nombre a nuestra máquina y seleccionamos el tipo de sistema operativo que instalaremos en ella (en nuestro caso un Windows XP...¡uy! ¡qué dolor ver esas letras juntas!). Como parece que le he pillado el gustillo a esto del botón "impr pant" del teclado.

Pulsamos en "Siguiente" y nos preguntará la memoria base que queremos destinar a la máquina virtual. La mínima son 192MB, pero para darle más soltura a la cosa, yo le he puesto 512MB, dependerá de cuánta tengáis. Si le ponéis muy poca irá más lento, pero por contra no os comerá terreno a vuestro preciado GNU/Linux. Pulsamos en "Siguiente", y ahora nos toca crear un disco duro para nuestra máquina virtual. Bueno, aquí tenemos la opción de que el disco duro tenga un tamaño estático o un tamaño dinámico (que crecerá cuando se vaya agotando). Ésto se traducirá en un fichero .vdi, que luego podremos borrar o copiar a nuestro antojo para trasladar nuestra máquina virtual a otro sitio. Yo he decidido usarlo de 10GB iniciales y dinámico...
Ya sabéis..."Siguiente" y "Finalizar" cuando os lo pida.

De vuelta al proceso de creación de la máquina, ahora seleccionamos el disco duro que acabamos de crear como primario de nuestra nueva máquina y pinchamos en "Terminar". Y ahí está, ya tenemos a nuestra pequeña creada, a la espera de ser configurada y luego instalada.

Hagamos antes de la instalación algunos retoques de configuración, son poquitos. Con la máquina seleccionada, pinchamos en el botón de "Configuración". Primero, si disponemos de suficiente memoria de vídeo, le daremos un poco más de holgura a la máquina, para que nuestro Radio Mobile se mueva agusto.

Ahora es buen momento para introducir en vuestra lectora de CD o DVD el disco de instalación de un Windows XP (no seré yo quien os diga si el disco ha de ser original o pirata :) ). Nos vamos a la sección de "CD/DVD-ROM" y marcamos la casilla de "Monta la unidad de CD/DVD".

Lo siguiente será activar el audio. Nos vamos a la sección "Audio" y marcamos "Habilitar Audio". Finalmente pincharemos en "Ok" y ya está, ya estamos listos para instalar un sistema operativo peor que el anfitrión, pero que nos dará la posibilidad de diseñar nuestra red inalámbrica mediante el software de Radio Mobile. Para arrancar la máquina, ahora ya sí, pinchamos en el botón "Iniciar" con nuestra máquina seleccionada.

Al darle a "Iniciar", nos sale un cuadrito que nos familiariza con el funcionamiento de VirtualBox. Se nos recuerda que cuando pulsemos sobre la ventana de la máquina virtual (mientras no esté instalado algo que haremos más tarde), la máquina huésped (Windows) se hará con el control de nuestro teclado hasta que pulsemos la "Tecla anfitrión", que viene a ser por defecto el CTRL DRCHO. Cuando pulsemos esa tecla, nuestro teclado y ratón actuarán sobre nuestro sistema anfitrión (GNU/Linux Ubuntu).



...y hecho ésto...

¡¡ALARM, ALARM!!

La maquinilla nos chilla que nanai, pero afortunadamente el mensaje de error contiene la solución del problema así que no tendréis mucho problema en solucionarlo. Sólo tenemos que instalar el paquete que nos pide. Lo hacemos con "sudo aptitude install virtualbox-ose-modules-2.6.24-16-generic" en un terminal. Lo siguiente será introducir a nuestro usuario dentro del grupo "vboxusers", y para ello nos vamos a "Sistema -> Administración -> Usuarios y Grupos". Ahí pinchamos en "Gestionar Grupos", luego seleccionamos el grupo vboxusers y marcamos nuestro usuario para que se agregue al grupo. Cerramos y ya lo tenemos, pero para que el usuario sea efectivamente agregado, tendremos que reiniciar. Para quien prefiera hacer las cosas desde un terminal, se puede agregar un usuario al grupo vboxusers sólo escribiendo "sudo adduser vboxusers" (mucho más rápido, ¿eh?).






Luego pulsamos en "Iniciar" y como tenemos introducido el cd de instalación de Windows, el resto podemos decir que ya es historia, la vieja historia de la instalación de un Windows y que resumiré en capturas:








Y ... ¡voilà! Ya tenemos el windows sobre el que instalaremos nuestro Radio Mobile, pero la instalación del software os la contaré en la siguiente entrada. Ni que decir tiene que lo que tenemos ya instalado es un windows plenamente funcional, así que se le puede instalar cualquier cosa que se pudiera instalar sobre un sistema no virtualizado (aunque parece ser que algunas cosas como la aceleración gráfica aún no está muy conseguida).

¡Hasta la próxima entrada!

1 comentario:

Unknown dijo...

amigo necesito que me ayudes en algo de radio mobile