viernes, diciembre 15, 2006

El Almacenamiento Offline

En artículos anteriores introdujimos el concepto del ciclo de vida de las imágenes, explicando los estados por los que pasa una imagen desde que llega al sistema hasta que es almacenada en su última ubicación. Seguidamente vimos formas de plantear el almacenamiento de las imágenes en ubicaciones de disco mientras eran demandadas por los usuarios. Ahora vamos a abordar la problemática de plantear el sistema de almacenamiento offline de las imágenes. Recomendamos leer primero los otros dos artículos antes de empezar con este:


Introducción
A la hora de plantear el sistema de copia de seguridad de un sistema PACS tenemos que pensar en varios aspectos que definirán nuestro modelo. Las alternativas variarán en función de la complejidad que queramos introducir y la capacidad de recuperación del mismo:

  • Conectado/Desconectado: tendremos que decidir si el sistema de copia de seguridad notifica al PACS cuando realiza la copia de las imágenes. En los sistemas conectados, el dispositivo de backup estará en comunicación con el PACS, sabiendo éste último qué imágenes se han grabado y cuáles no. De esta manera, se podrá controlar el estado de las imágenes y si se pueden borrar de otras ubicaciones o no. En los sistemas desconectados, no existirá esta comunicación, siendo responsabilidad del sistema de backup la realización de las copias de seguridad y el PACS no tendrá conocimiento del estado de las imágenes.

  • Recuperación Automática: Un aspecto muy importante del almacenamiento offline, es la capacidad de poder recuperar las imágenes. No sirve para mucho unas copias de seguridad de las que no podamos recuperar las imágenes. En sistemas PACS grandes, el tamaño de imágenes a salvaguardar es muy grande (Terabytes), por lo que es importante implementar una estrategia de recuperación. Imagínense un sistema de cintas, con 300 cintas grabadas y un usuario que demanda una imagen de hace 6 años. Si no tenemos un sistema de recuperación, será imposible recuperar la imagen y será como si la hubiésemos perdido. Se suelen implementar catalogadores de contenido que relacionen la imagen con el dispositivo donde se haya grabado para poder recuperarla. Una vez que se haya implementado el catalogador, el sistema de almacenamiento debe ser capaz de comunicarse con el dispositivo de copia de seguridad para que recupere automáticamente la imagen sin necesidad de que un administrador tenga que intervenir.

  • Abstracción del Medio: Un sistema de almacenamiento offline ocultará el dispositivo físico que se encarga realmente de hacer la copia, mostrando al sistema de almacenamiento del PACS un volumen más. Al abstraer el medio, el sistema offline se convierte en una ubicación más, con características especiales, pero una ubicación donde almacenar y recuperar. El sistema offline se encargará de traducir las peticiones que le hagan al lenguaje (normalmente SCSI) que entienda el dispositivo físico. Una funcionalidad muy potente es la de implementar varios traductores de comandos para diferentes dispositivos (librerias de cintas, robots de DVDs, etc) de forma que se le ofrezca al cliente la posibilidad de almacenar sus imágenes en el dispositivo con el que se sienta más cómodo.

Flujo de Información
Una vez que hayamos decidido la complejidad de nuestro sistema de almacenamiento offline, pasaremos a implementarlo teniendo claro cuál es el flujo de información. En los siguiente esquemas se muestran los diferentes flujos de información para un sistema conectado, con catalogación, recuperación automática y múltiples traductores de comandos.

Copia de una imagen



















Recuperación de una imagen


















Lógicamente, existirá un momento en que el elemento donde se haya grabado la imagen no se encuentre dentro del dispositivo (por su antigüedad), por lo que, en ciertas ocasiones, será necesaria la mano humana.

Con este artículo, se cierra la serie del ciclo de vida de las imágenes DICOM a nivel de almacenamientos. Hemos visto tanto los almacenamientos a corto, medio, largo plazo y offline.

Como siempre, espero que os haya gustado y que os sirva esta información.

No hay comentarios: