sábado, noviembre 18, 2006

Teoría sobre un Sistema PACS de Imagen Digital (I)

Actualmente, los sistemas de imagen médica digital están muy de moda. Los hospitales y las clínicas se dan cuenta cada vez más que el futuro pasa por digitalizar sus radiografías en sistemas PACS para poder tanto clasificar como compartir esta información con otros médicos. Sin embargo, no hay mucha gente que sepa realmente que conlleva o cómo es un sistema de almacenamiento de imágenes médicas. Iremos paso a paso:

PACS (Picture Archiving and Communication System)
O en español, Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes. Formalmente, un sistema PACS se define como un grupo de equipos y redes dedicados al almacenamiento, recuperación, ditribución y presentación de imágenes médicas. Realmente lo que se considera como PACS es la parte servidor, la aplicación que provee de la lógica necesaria para el almacenamiento, la recuperación y la distribución de las imágenes. La parte de presentación la llevan los visores tanto diagnósticos como clínicos y no se suelen meter dentro de la definición del PACS. El funcionamiento básico de un PACS es el siguiente:

  • Una máquina creadora de imágenes (CT, Ecografo, Rayos, Resonancia, etc.), llamada "modalidad", genera una imagen, introduce la información de la prueba y del paciente en la cabecera y la envía al PACS.
  • El PACS recibe la imagen, extrae la información de la cabecera, almacena parte de esa información y archiva la imagen en alguna ubicación por él conocida.
  • Cuando un médico desee ver esa imagen, se conectará al PACS mediante un visor de imágenes, realizará una consulta y pedirá la/s imágenes deseadas.
El funcionamiento en sí es muy simple, sin embargo, existen muchos elementos a tener en cuenta. El primero es que existen muchísimos fabricantes de modalidades en el mundo (General Electric, Kodak, Agfa, Fuji, etc.) y muchos tipos de modalidades distintas (Tomografía Axial Computerizada, Ecografía, Radiofluoroscopia, Mamografía, Resonancia Magnética, etc.) cada una de ellas con sus peculiaridades. El PACS por lo tanto debe ser capaz de recibir todos los tipos de imágenes de cualquier fabricante, saber leer y extraer la información de la cabecera de forma correcta y tratar a cada una de ellas de una manera específica. Por otro lado, existen también múltiples visores de imágenes médicas en el mercado, tanto gratuitos como de pago, mejores y peores y el PACS debe ser capaz de hablar con ellos, dar respuesta a sus peticiones y enviarles las imágenes deseadas. Realmente parece que es una tarea imposible, pero para dar coherencia a este mundo existe el estándar DICOM.

DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine)
DICOM es un grupo de estándares para manejar, almacenar, imprimir y transmitir información de imagen médica digital. Incluye una definición de los formatos de ficheros y un protocolo de comunicación en red. El protocolo de comunicación es un protocolo de aplicación que utiliza TCP/IP para comunicarse entre sistemas. Los ficheros DICOM se pueden intercambiar entre dos entidades que sean capaces de recibir datos de imagen y paciente en formato DICOM.

DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y electrónica de red de múltiples fabricantes dentro de un sistema PACS. Los diferentes elementos involucrados en el sistema deberán publicar su Dicom Conformance Statement para saber qué servicios soporta cada uno.

Los servicios generales que ofrece DICOM son:

  • Store: este servicio es usado para enviar imágenes o otros objetos persistentes (structured reports,...) hacia un PACS o una estación de trabajo.
  • Storage Commitment: este servicio se encarga de dar conformidad cuando una imagen ha sido correctamente almacenada en el PACS. Al enviar la respuesta a la modalidad, ésta puede, en su caso, eliminar la imagen.
  • Query/Retrieve: permite a las estaciones de trabajos consultar y obtener imágenes u objetos del PACS.
  • Modality Worklist: Permite a las modalidades obtener la lista de pacientes citados, evitando que el técnico tenga que teclear los datos. Este servicio es muy importante puesto que es el nexo de unión entre el RIS (Radiological Information System) y el PACS. En capítulos posteriores hablaremos de la Worklist.
  • Modality Performed Procedure Step: es un servicio complementario a la Modality Worklist y permite a la modalidad enviar información sobre el estado de los exámenes, información de la dosis, etc.
  • Printing: este servicio permite enviar las imágenes a la impresora de placas. Existe un estándar de calibración (definido en la Parte 14 del estándar) que permite que las imágenes se impriman de igual manera en diferentes dispositivos.
  • Off-line Media (DICOM Files): define la creación de DICOMDIR
Visión Global de un Sistema PACS:
Este esquema define, de forma básica las operaciones y elementos involucrados en un sistema PACS.

















Enlaces de Interés:

Estándar DICOM
Wikipedia DICOM
Wikipedia PACS

En próximos artículos se irán desarrollando los diferentes servicios y posibles arquitecturas sobre las que se puede implementar un sistema PACS.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Manuel, estuve leyendo tu artículo bastante bueno... Una pregunta.. tendrás a mano algún(os) ejemplo(s) gráfico del diseño de una red para un sistema pacs..

Saludos desde Venezuela

Medardo dijo...

He encontrado esta información muy útil.
Gracias por compartir

alexander dijo...

Hola muy bueno el articulo si no es mucha molestia tendras por ahi algunas cotizaciones de estos sistemas. Enviamelo a mi correo por favor estoy en una investigacion ajex_1315_61@hotmail.com

Manuel Cardenas Thorlund dijo...

Buenas alexander,
siento no poder ayudarte, no tengo precios. Para el tema de las modalidades (creadoras de imágenes tendrás que dirigirte a algún fabricante) y para el tema del PACS, el precio es el que valga el servidor que se utilice para instalar el software (dependiendo del número de modalidades, conexiones, usuarios, envergadura del sistema,...). El software en sí (PACS) lo puedes encontrar de forma gratuita en internet, existen bastantes PACS para uso demostrativo (p.e. www.k-pacs.net, también disponen de visor).

Espero haberte sido de ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas...
Excelente post...
Tal vez en tu sapienza podrias ayudarme...

Como Puedo extraer imagenes de un pacs por medio de un sitio web que estoy implementando.

Mi correo es andersonav91@hotmail.com

muchas gracias

Manuel Cardenas Thorlund dijo...

Buenas,
para extraer imágenes de un PACS desde cualquier sistema tienes dos opciones:

- Utilizar los servicios DICOM de retrieve (la recomendable)
- Acceder al directorio donde se encuentren las imágenes y a la base de datos a pelo (nada recomendable)

Anónimo dijo...

Hola, m llamo marcos y soy de mexico, estoy en el instituto nacional de psiquiatria y aqui contamos con un PACS siemens, lo que quiero hacer es poder instalar en una maquina con windows xp un servidor y poder hacer una consulta desde la computadora hacia la base de datos del pacs, no me interesa visualizar sino solo obtener datos, saves como podria hacerlo?? saludos y gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, por favor si me pudiera ayudar, necesito plasmar las imagenes de este programa PACS que son de una mamografia en placas, hay forma de imprimirlo o como obtengo las imagenes en placas medicas?
mil gracias.

Manuel Cardenas Thorlund dijo...

Buenas Karen,
para sacar las imágenes en placas necesitas una impresora de placas (en los hospitales).

Normalmente los visores dejan exportar las imágenes en formato jpg para ser impresas en impresoras convencionales, pero en el caso de mamografías no tienen ningún valor para el diagnóstico porque no tienen la resolución necesaria.

Ing. Simon Ramirez dijo...

Creo que hay un poco de confusión entre el pacs y el visor, k-pacs es solo un visor, aunque puede almacenar estudios, no los puede distribuir en forma sencilla y automática.
Cualquier duda, sobre pacs tanto gratuitos como comerciales, estoy para servirles simon@teleradiologia.mx
.